Blogia
Mi Espacio

Secuencia Didáctica

 

Secuencia didáctica: Proceso Revolucionario de Mayo 
1º CLASE (ERICA Y NATALIA )
ClaseContenidos Conceptuales ActividadesTiempoRecursos
Inicio       ………….. Desarrollo         …………. Cierre  

Factores Externos, antecedentes a la Revolución de Mayo (Iluminismo, Revolución Industrial, Revolución Francesa, Independencia de los Estados Unidos y Napoleón).

…………………………. 

-Revolución 

 - Virreinatos en América del Sur     

……………………………… 

Virreinato del Río de La Plata    

 * Recuperación de los conocimientos previos,  a partir de la consulta en la carpeta sobre las distintas revoluciones e independencias vistas hasta el momento. (E)

*Sistematización en el pizarrón, a modo de gráfico, de los conceptos aportados por los alumnos. (N)

*Utilización de la línea de tiempo en la que se presentara en forma paralela los acontecimientos en Europa, Estados Unidos y América latina (N)

* se les entregara una copia de la línea del tiempo a los alumnos (E)

* Los alumnos copiarán en sus carpetas el resumen realizado en el pizarrón

……………………………………………………………………………………………………………………………*Construcción grupal del concepto de Revolución y sus diferentes manifestaciones. (E)

* A partir de lo que expresado por los alumnos el docente anotará en le pizarrón lo dicho y en forma conjunta se acordará una definición que los alumnos registraran en sus carpetas.

* Se planteará la pregunta problematizadora “¿Qué pasaba en América del Sur? (N)

* Se expondrá en forma oral a toda la clase una síntesis de los acontecimientos en ese período de tiempo, junto con la utilización de un Mapa pizarra, donde el docente señalará la configuración geopolítica de la distribución de los virreinatos. (N)

* Se le pedirá a los alumnos que registren en forma individual, en un mapa, lo mismo que el docente señaló en el Mapa pizarrón.* Se hará un dictado breve del concepto de Virreinato, y de sus características. (E)………………………………………………………………………………………………………………………….

*Se entregará por banco un texto mediado con una guía de lectura sobre Virreinato del Río de La Plata, para que resuelvan en clase. De no terminarlo ese día se les solicitará que lo traigan para la próxima clase. (E)

*Cinco minutos antes de finalizar se realizará un recorrido sobre lo que se ha trabajado , para revisar, ajustar o reafirmar en la próxima clase (E y N)

Idea básica a desarrollar: Todo hecho histórico tiene un antecedente histórico socialConceptos  básicos a construir: revolución – virreinato

15   

  

 15  

20     

25 

 5

Pizarrón y tiza.   - fotocopia de línea de tempo    - Pizarrón y tiza     - Mapa pizarra- Tizas de colores-Mapa de carpeta     -Fotocopias de texto mediado por docente y guía de lectura
 

2º CLASE  (Erica y Natalia)

ClaseContenidosActividadesTiempoRecursos
 Inicio        …………. Desarrollo     …………   

Cierre

      

 - Virreinato del Río de La Plata       

……………………………… 

 -1ª y 2ª  Invasiones Inglesas. Causas y consecuencias

- Monopolio 

……………………….

 * Recuperación en forma oral de las preguntas que debían responder en la clase anterior. (E)*  El docente agendará en el pizarrón, a modo de síntesis, los aspectos sobresalientes del trabajo práctico, y los alumnos lo copiarán a modo de resumen. (E y N)Retomar a modo de conclusión, la  guía de preguntas y el texto sobre Virreinato del Rió de La Plata, trabajado en la clase anterior.  (E y N)Revisar las respuestas , aclarar dudas y ampliar o ejemplificar dicho proceso histórico (E y N)   …………………………………………………………………………………………………………………. *Explicación por parte de las profesoras del tema de  las  Invasiones Inglesas. Mientras una de las profesoras explica la otra profesora irá anotando en el pizarrón las causas y consecuencias. (N) y (E)* Finalizada la explicación los alumnos copiarán en sus carpetas las ideas principales.  ………………………………………………………………………………………………………………….*Se presentará la guía de observación para ver un fragmento del primer capítulo de la película Ago Habrán Hecho. (E)* Con este fragmento se busca que los alumnos puedan realizar una síntesis, reveer puntos importantes  y encontrar una explicación en lenguaje digital que permita incorporar mayores conocimientos en lo que se refiere al periodo de virreinato hasta las invasiones Inglesas.Idea básica a desarrollar: La importancia de que un pueblo tome conciencia de que es capaz de generar un cambio Conceptos básicos construir :  las invasiones inglesas – monopolio económico     

15

       

30

       

35

  
 Pizarrón y tiza.        …………………….- Pizarrón y tiza.  - Globo terráqueo   ……………………..- Guía de observación para ver una película.- Televisión y video

- Película

3º CLASE  (ERICA)

 

ClaseContenidosActividadesTiempoRecursos

 

 Inicio    …………. Desarrollo             ………… Cierre 

  Características de la sociedad de Buenos Aires en 1810 

………………………………

 Semana de Mayo Revolución de Mayo  

Primera Junta de Gobierno  

Importancia de la Revolución de Mayo para el país y sus habitantes.

*Recuperación de los saberes previos a partir de planteo de la pregunta problematizadora ¿todos los acontecimiento vistos hasta el momento, como habían  influido en la sociedad de Buenos Aires? * Recuperación en el pizarrón,  de lo expresado por los alumnos, junto a los aportes del docente respecto a las características principales de la sociedad en Buenos Aires de 1810.* los alumnos lo copiarán a modo de resumen en sus carpetas …………………………………………………………………………………………………………………. *Explicación en forma verbal de los acontecimientos sucedidos en la semana de Mayo y de porque se llega a esa situación *Entrega a los alumnos de material en fotocopia sobre la semana de mayo, para que lo anexen en sus carpetas.*Explicación de la conformación de la Primera Junta de Gobierno y de quienes la componían.* Entrega a los alumnos de material  biográfico sobre cada uno de quienes componían esa primera junta.* A partir de lo entregado se les solicitará que elijan a uno, lean y comenten al curso sobre lo leído.* Actividad de reflexión grupal a partir de tres preguntas problematizadoras: (1) ¿que creen que sintió en ese momento el personaje elegido? (2) Pensando en quien era ¿si consideran que representaba a la sociedad de Buenos Aires en 1810? (3) ¿consideran que lo que paso fue importante para nuestro país? ¿Por qué?…………………………………………………………………………………………………………………..* Finalizado  el debate se les entregará a los alumnos  una  guía de observación para ver un fragmento del capítulo de la película Algo Habrán Hecho, sobre la semana de Mayo y la primera Junta.………………………………………………………………………………………………………………….Idea básica a desarrollar: Para que se den determinados procesos de cambio las sociedades deben estar preparadas y los hombres deben estar dispuestos al cambio.  15     15        20       30   Pizarrón y tiza.    …………………….- Pizarrón y tiza. - fotocopias de material mediado por el docente sobre semana de Mayo. * Material del Suplemento Info-temas del Diario Uno sobre la 1ª Junta de Gobierno.  ……………………..- Guía de observación para ver una película.- Televisión y video- Película

 

Una vez realizadas estas tres intervenciones y considerando cómo respondieron los alumnos en cada una de ellas, me pareció importante ver de qué modo los alumnos son más propensos a trabajar cuando se los saca de su contexto habitual; porque cuando les propuse en la última clase que leyeran algunos datos sobre los hombres que componían la Primera Junta y luego lo comentasen a toda la clase, hubo una buena participación de casi la totalidad del alumnado; inclusive como todos querían hablar se superponían entre ellos para leer y comentar sobre la personalidad que les había tocado conocer. 

El hecho de darles a ellos la responsabilidad de “dar clases” también fue valioso, ya que los posicionó en otro lugar. 

Y el soporte técnico que da una película, acompañada por una guía de lectura, también es valioso a la hora de presentar hechos históricos tan importantes como pueden ser estos.  

 2° APROXIMACIÓN  

SOBRE LOS SENTIDOS O SIGNIFICADOS CON LOS QUE SE PRESENTA LA PRÁCTICA REMEMORADA SEGÚN EL PRACTICANTE A PARTIR DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA DESDE EL RECUERDO  

 Los sentidos o significados con los que aparece:

2.1.- El contenido escolar desarrollado en el aula del ciclo EGB 3 

Durante las tres clases que di en este curso, los contenidos impartidos estuvieron consensuados con el docente titular y mi compañera de prácticas; y fueron pensados acorde a los contenidos establecidos por el programa del colegio y la DGE. 

La propuesta pedagógica, como ya antes lo he mencionado, tuvo estos contenidos en sus tres presentaciones: Factores Externos, antecedentes a la Revolución de Mayo (Iluminismo, Revolución Industrial, Revolución Francesa, Independencia de los Estados Unidos y Napoleón, Revolución, Virreinatos en América del Sur, Virreinato del Río de La Plata, 1ª y 2ª  Invasiones Inglesas, Causas y consecuencias, Monopolio, Características de la sociedad de Buenos Aires en 1810, Semana de Mayo, Revolución de Mayo, Primera Junta de Gobierno, Importancia de la Revolución de Mayo para el país y sus habitantes. 

Pero estos temas no culminaban ahí, sino que el cierre lo hizo mi compañera de prácticas con lo que serían las consecuencias de la Revolución de Mayo y antecedentes del primer gobierno patrio. Volviendo a los contenidos dados, me ocurrió que estos eran muchos y extensos, y mi idea era no darlos de memoria para que los chicos los supiesen con las palabras específicas.

Soy de la idea de que un hecho histórico se van construyendo a cada instante, no es aislado ni fino, sino que suelen tener un antecedente y dar lugar a uno o más consecuencias; entonces quería que los alumnos pudiesen entender el proceso que se dio durante estos años tan importantes del país, porque fueron el inicio de nuestra historia grande, de nuestra vida en democracia. 

Lo que intentamos con mi compañera de práctica durante el dictado de nuestras clases fue enseñarle a lo alumnos desde el entendimiento y la asimilación; como sucesos que estaban insertos, que formaban parte del mismo proceso. Para lograrlo, siempre buscamos volver a lo que ya conocíamos, trabajar con líneas de tiempo y relacionar siempre el mundo, Europa, América Latina y Argentina.

2.2.- La interacción entre el docente practicante y los estudiantes. 

Si bien mi interacción con los alumnos de este EGB 3 fue distinta a la experiencia del Polimodal, no la califico de mala. Fue distinta, yo estuve distinta y me dejé llevar - por momentos- por lo que los alumnos me proponían más que por lo que yo  tenía pensado hacer.

Este era un curso muy tumultuoso y disparejo a la vez; todos hablaban pero a la hora de participar en clases eran sólo dos los que estaban atentos y predispuestos. La mayor dificultad la tuve con las mujeres, a las cuales confieso no logré conocerlas y creo llegué poco. Pero esto lo analizaré más adelante.Cuando ideamos con mi compañera estas prácticas uno de los objetivos que nos planteamos a nivel aula y grupo fue que los alumnos participaran en forma ordenada y respetuosa, y que se escucharan mutuamente dado que en este curso la escucha entre pares era un aspecto que no estaba internalizado en el grupo.

Otro desafío era que participará el único grupo de alumnas que había en el curso, que no lo hacía y que ni siquiera manifestaban interés por lo esta materia y tal vez lo educativo. Y como último objetivo buscábamos que lo enseñado quedara aprendido y entendido sin tener que utilizar para ello la memorización, sino la deflexión  y la comprensión de los acontecimientos a partir de una relación dialógica.

Tras esta experiencia y viendo los resultados obtenidos, sobre todo los que se dieron en la última clase de la secuencia (que la dio la licenciada Lucero), creo que los objetivos se lograron ya que tras alternar distintas estrategias de enseñanza todo el grupo tuvo un cierto grado de participación, y donde el nivel de burla disminuyó, tomando protagonismo aquellos alumnos que no lo hacían habitualmente.

Pero en este punto habían antecedentes previos que determinaban esta situación: por ejemplo que hay dos alumnos que son muy inteligentes, memoriosos y ansiosos, que siempre respondían todo sin darle lugar a sus compañeros, y ante esta situación por un lado hay que tomar una postura especial y mediada, pero tampoco hay mucho por hacer, porque creo que toda aquella persona que esta frente a un curso siempre busca “aliados”, y que mejor que aliarse para trabajar con los alumnos que prestan atención y saben. Instintivamente siempre nos ferramos a lo seguro, a lo cómodo. 

2.3.- La inserción en la escuela y el aula del practicante.

Respecto a mi inserción en el establecimiento educativo, creo que fue buena y positiva. Yo me sentí cómoda y respetada. Las veces que quise usar la sala de video y biblioteca la encargada de ahí fue muy cordial y como el docente titular ya me había presentado, ella me conocía y me dio el mismo lugar que si fuese una profesora de ahí.

También facilitó mucho las cosas la excelente actitud del profesor Leonardo Lombardo, que por ser compañero y amigo me facilitó todos sus materiales y me dio consejos siempre. Inclusive recuerdo que tras mi primera clase me invitó a su casa a tomar unos mates y me preguntó si podía darme su opinión sobre la clase. Yo le dije que sí y sus aportes fueron muy positivos para mí.

Pero volviendo a mi inserción en la escuela, vuelvo a decir que fue muy buena; tanto la directora, como la vice y la secretaria fueron cordiales y siempre dispuestas a ayudar. Inclusive la directora misma en una ocasión se sentó a dialogar con mi compañera y conmigo sobre el colegio, el curso donde hacíamos las prácticas y la situación de la educación actualmente. Esto fue muy bueno y positivo, porque me permitió acercarme al colegio y sus características; inclusive ella misma nos llevó a conocer la sala de profesores y nos explicó las conclusiones del diagnóstico que habían realizado ese año y que estaba expuesto en las paredes de la sala de profesores. 

  2.4.- La práctica docente

En este aspecto, el de la práctica docente, debo hacer una diferenciación entre lo que fueron mis prácticas en pareja pedagógica y en forma individual.Nunca antes había dado clases de a dos y fue algo extraño, porque hay que saber encontrar el equilibrio para no invadir ni abrumar al compañero.

Otro factor que también influye mucho es la relación que hay con tu pareja, porque los dos deben hablar el mismo idioma.Con la licenciada Lucero cuando definimos la secuencia nos habíamos repartido los roles y las actividades, y si bien cumplimos lo pactado nos costaba mucho en clases hacer sólo eso.

Por un lado porque los alumnos nos demandaban otros conocimientos, se adelantaban, te pedían otra cosa o tenías que volver a explicar, entonces por momentos no podíamos mantener el hilo conductor de la secuencia y de lo pactado.A su vez, es especial tener un aliado junto a vos, en tu mismo lugar, porque no estas solo; yo me sentía acompañada, y en más de una ocasión con la vista le dije a Natalia: “ayúdame”. 

Y si bien en algunos momentos me costó trabajar y relacionarme con las chicas del curso, porque hablaban todo el tiempo entre ellas y yo no les tenía paciencia y no sabía como acercarme a ellas, puedo decir que mi experiencia fue positiva.Aquí les presento el programa del docente titular, su planificación, más la propuesta nuestra, las secuencias y las correcciones de estas.          

 ESCUELA Nº 4-103 CESAR H. CASIVAPROGRAMA 2007 

Área: CIENCIAS SOCIALES               

Curso: 8º

Espacio curricular: HISTORIA Y F.E. y C.  Divisiones: 8º 1º-  8º3º 

Profesor: Leonardo. E. Lombardo

 EJE I:   

Tiempo y espacio. Primeras sociedades urbanas

Egipto: un Imperio junto al Nilo.

Mesopotámica: ciudades e imperios entre el Tigris y el Éufrates

Fenicia y Palestina: florecen los pequeños reinos

Grecia: los orígenes de la democracia

Roma: un estado colosal y perdurable

La Edad Media: Temprana, alta y baja edad media.

El Renacimiento y el humanismo.

La persona construyendo una sociedad.

EJE II: 

América precolombina: áreas culturales.

Mayas, Aztecas e Incas.

Huarpes

La expansión europea

Descubrimiento y conquista de América

La colonización: la toma de posesión de las tierras

La explotación económica de las regiones, las relaciones comerciales.

Los sistemas de trabajo obligatorios de los aborígenes

La ocupación del territorio argentino (1536-1776)

El establecimiento de instituciones de gobierno

La sociedad estratificada y jerárquica

Normas y Valores

EJE N º III 

Las ideas de la Ilustración

La reforma Borbónica en América

Revolución Industrial

Independencia de EE.UU.

Napoleón Bonaparte: invasión napoleónica en España

Revolución de Mayo y sus repercusiones en Mendoza

La Independencia argentina

República, Democracia, y División de poderes

                                                                                    _________________________                                                                                              Leonardo Lombardo
 

EJE

 

CONTENIDOS

 
 

ESTRATEGIAS

 

EVALUACION

 

TIEMPO

 

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

 

INSTRUMENTOS

CRITERIOS

 

I

Rescate de saberes previosTiempo y espacio. Primeras sociedades urbanasEgipto: un Imperio junto al Nilo.Mesopotámica: ciudades e imperios entre el Tigris y el ÉufratesFenicia y Palestina: florecen los pequeños reinosGrecia: los orígenes de la democraciaRoma: un estado colosal y perdurableLa Edad Media: Temprana, alta y baja edad media.El Renacimiento y el humanismo.La persona construyendo una sociedad.  

Lectura y análisis de distintos tipos de fuente.

Elaboración de explicaciones en términos de procesos sociales

Lectura y análisis de textos

 

Líneas del tiempo

 

Trabajos prácticos de aplicación

 

Elaborar ejes cronológicos

 

Completar guías de estudio

 

Confeccionar mapas

 

Actividades grupales

 

Elaborar cuadros sinópticos, comparativos

 

Cine debates

   

Trabajos prácticos

  

Presentación de informes

  

Lección oral y escrita

  

Presentación de carpetas

  

Observación permanente

 Identificar acontecimientos centrales que sean desencadenantes de procesos de cambio Reconocer las distintas dimensiones en que se producen esos acontecimientos tecnológicos, económicos, sociales, culturales, políticos e institucionales Leer y analizar libros de textos para introducirse y ampliar información sobre distintos aspectos de un proceso histórico Establecer relaciones y conexiones causales entre fenómenos y acontecimientos que se producen en distintas dimensiones Analizar los intereses, conflictos, alianzas  que se producen entre sujetos o grupos sociales. Distingue e identifica las distintas formas de regulación societaria  PRIMER TRIMESTRE

II

América precolombina: áreas culturales.Mayas, Aztecas e Incas. HuarpesLa expansión europea. Descubrimiento y conquista de AméricaLa colonización: la toma de posesión de las tierrasLa explotación económica de las regiones, las relaciones comerciales.Los sistemas de trabajo obligatorios de los aborígenesLa ocupación del territorio argentino (1536-1776)El establecimiento de instituciones de gobiernoLa sociedad estratificada y jerárquicaNormas y Valores 

Comparación de distintas formas de organización política, económica y social.

Análisis de las relaciones entre las actividades humanas, las creencias, las ideas y las circunstancias políticas y sociales

SEGUNDO TRIMESTRE

III

 Las ideas de la Ilustración La reforma Borbónica en AméricaRevolución IndustrialIndependencia de EE.UU.Napoleón Bonaparte: invasión napoleónica en EspañaRevolución de Mayo y sus repercusiones en MendozaLa Independencia argentinaRepública, Democracia, y División de poderes 

Elaboración de explicaciones en términos de procesos sociales.

 

Comparación entre distintos modos de pensamiento.

 

Explicación de las conexiones entre las diferentes dimensiones de la realidad social

 
TERCER TRIMESTRE

  ESCUELA: ESCUELA Nº 4-103

 CESAR H. CASIVAÁREA: CIENCIAS SOCIALES    

 CURSO: OCTAVO

ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA Y FORMACION  ETICA Y CIUDADANA           

DIVISIONES: 8VO

PROFESOR: LEONARDO. E. LOMBARDO

PROFESORAS DE  PRÁCTICA: Lic. ERICA M. LOPEZ- Lic. N. NATALIA LUCEROOCTUBRE

2007 EJE III Contenidos Procedimentales **:  
  • Elaboración de explicaciones en términos de procesos sociales.
 
  • Comparación entre distintos modos de pensamiento.
 
  • Explicación de las conexiones entre las diferentes dimensiones de la realidad social

 (**) Los temas que contiene el eje son copia fiel del programa elaborado por la profesora 

 Tema propuesto en el programa: Revolución de Mayo y sus repercusiones en Mendoza 

Tema propuesto  por las profesoras  practicantes:El proceso revolucionario de Mayo, sus factores antecedentes (internos y externos), sus consecuencias.    

 SECUENCIA DIDACTICA: El proceso revolucionario de Mayo, sus factores antecedentes (internos y externos), sus consecuencias

PROBLEMA ORGANIZADOR: ¿Qué pasaba en América del Sur en 1810?, ¿Qué recuerdan de la revolución de mayo?  ¿Todos los acontecimiento vistos hasta el momento, como se imaginan que habían  influido en la sociedad de Buenos Aires? ¿Qué paso después de la Semana de Mayo en Buenos Aires y en el País? 

PROPÓSITO DE LA SECUENCIA:  ·       Que los alumnos comprendan la importancia que tienen los procesos históricos como desencadenantes de cambio.·       Que los alumnos comprendan la  lo que significo para el país el proceso revolucionario de Mayo de 1810 ·       Puedan aplicar, a partir del relato histórico,  un análisis de su realidad, e interpretarla.

 IDEAS BASICAS A CONSTRUIR POR LOS ALUMNOS: ·        Todo hecho histórico tiene un antecedente histórico social·        La importancia de que un pueblo tome conciencia de que es capaz de generar un cambio ·        Para que se den determinados procesos de cambio las sociedades deben estar preparadas y los hombres deben estar dispuestos al cambio. ·        Que todo proceso de cambio es impulsado por ideas y que en su interior se da lugar al surgimiento de nuevas ideas que buscan consolidar otros cambios.  

CONCEPTOS TRANSDISCIPLINARES: Historia- GeografíaCONCEPTOS DISCIPLINARES: Virreinato- Monopolio- Revolución- Proceso Social- Representación- Participación.

Secuencia didáctica: Proceso Revolucionario de Mayo 

1º CLASE (ERICA Y NATALIA )
ClaseContenidos Conceptuales ActividadesTiempoRecursos
Inicio       ………….. Desarrollo         
…………. Cierre  
Factores Externos, antecedentes a la Revolución de Mayo (Iluminismo, Revolución Industrial, Revolución Francesa, Independencia de los Estados Unidos y Napoleón).…………………………. -Revolución  - Virreinatos en América del Sur     ……………………………… Virreinato del Río de La Plata     * Recuperación de los conocimientos previos,  a partir de la consulta en la carpeta sobre las distintas revoluciones e independencias vistas hasta el momento. (E)*Sistematización en el pizarrón, a modo de gráfico, de los conceptos aportados por los alumnos. (N)*Utilización de la línea de tiempo en la que se presentara en forma paralela los acontecimientos en Europa, Estados Unidos y América latina (N)* se les entregara una copia de la línea del tiempo a los alumnos (E)* Los alumnos copiarán en sus carpetas el resumen realizado en el pizarrón……………………………………………………………………………………………………………………………*Construcción grupal del concepto de Revolución y sus diferentes manifestaciones. (E)* A partir de lo que expresado por los alumnos el docente anotará en le pizarrón lo dicho y en forma conjunta se acordará una definición que los alumnos registraran en sus carpetas.* Se planteará la pregunta problematizadora “¿Qué pasaba en América del Sur? (N)* Se expondrá en forma oral a toda la clase una síntesis de los acontecimientos en ese período de tiempo, junto con la utilización de un Mapa pizarra, donde el docente señalará la configuración geopolítica de la distribución de los virreinatos. (N)* Se le pedirá a los alumnos que registren en forma individual, en un mapa, lo mismo que el docente señaló en el Mapa pizarrón.* Se hará un dictado breve del concepto de Virreinato, y de sus características. (E)………………………………………………………………………………………………………………………….*Se entregará por banco un texto mediado con una guía de lectura sobre Virreinato del Río de La Plata, para que resuelvan en clase. De no terminarlo ese día se les solicitará que lo traigan para la próxima clase. (E)*Cinco minutos antes de finalizar se realizará un recorrido sobre lo que se ha trabajado , para revisar, ajustar o reafirmar en la próxima clase (E y N)Idea básica a desarrollar: Todo hecho histórico tiene un antecedente histórico socialConceptos  básicos a construir: revolución – virreinato 15      15  20     25 5Pizarrón y tiza.   - fotocopia de línea de tempo    - Pizarrón y tiza     - Mapa pizarra- Tizas de colores-Mapa de carpeta     -Fotocopias de texto mediado por docente y guía de lectura
  

2º CLASE  (Erica y Natalia)

ClaseContenidosActividadesTiempoRecursos
 Inicio        …………. Desarrollo     …………   

Cierre

 
 - Virreinato del Río de La Plata       ………………………………  -1ª y 2ª  Invasiones Inglesas. Causas y consecuencias- Monopolio 

……………………….

 * Recuperación en forma oral de las preguntas que debían responder en la clase anterior. (E)*  El docente agendará en el pizarrón, a modo de síntesis, los aspectos sobresalientes del trabajo práctico, y los alumnos lo copiarán a modo de resumen. (E y N)Retomar a modo de conclusión, la  guía de preguntas y el texto sobre Virreinato del Rió de La Plata, trabajado en la clase anterior.  (E y N)Revisar las respuestas , aclarar dudas y ampliar o ejemplificar dicho proceso histórico (E y N)   …………………………………………………………………………………………………………………. *Explicación por parte de las profesoras del tema de  las  Invasiones Inglesas. Mientras una de las profesoras explica la otra profesora irá anotando en el pizarrón las causas y consecuencias. (N) y (E)* Finalizada la explicación los alumnos copiarán en sus carpetas las ideas principales.  ………………………………………………………………………………………………………………….*Se presentará la guía de observación para ver un fragmento del primer capítulo de la película Ago Habrán Hecho. (E)* Con este fragmento se busca que los alumnos puedan realizar una síntesis, reveer puntos importantes  y encontrar una explicación en lenguaje digital que permita incorporar mayores conocimientos en lo que se refiere al periodo de virreinato hasta las invasiones Inglesas.Idea básica a desarrollar: La importancia de que un pueblo tome conciencia de que es capaz de generar un cambio Conceptos básicos construir :  las invasiones inglesas – monopolio económico     

15

       

30

       

35

  
 Pizarrón y tiza.        …………………….- Pizarrón y tiza.  - Globo terráqueo   ……………………..- Guía de observación para ver una película.- Televisión y video

- Película

3º CLASE  (ERICA)

 

ClaseContenidosActividadesTiempoRecursos

 

 Inicio    …………. Desarrollo             ………… Cierre   Características de la sociedad de Buenos Aires en 1810 ……………………………… Semana de Mayo Revolución de Mayo  Primera Junta de Gobierno  Importancia de la Revolución de Mayo para el país y sus habitantes. *Recuperación de los saberes previos a partir de planteo de la pregunta problematizadora ¿todos los acontecimiento vistos hasta el momento, como habían  influido en la sociedad de Buenos Aires? * Recuperación en el pizarrón,  de lo expresado por los alumnos, junto a los aportes del docente respecto a las características principales de la sociedad en Buenos Aires de 1810.* los alumnos lo copiarán a modo de resumen en sus carpetas …………………………………………………………………………………………………………………. *Explicación en forma verbal de los acontecimientos sucedidos en la semana de Mayo y de porque se llega a esa situación *Entrega a los alumnos de material en fotocopia sobre la semana de mayo, para que lo anexen en sus carpetas.*Explicación de la conformación de la Primera Junta de Gobierno y de quienes la componían.* Entrega a los alumnos de material  biográfico sobre cada uno de quienes componían esa primera junta.* A partir de lo entregado se les solicitará que elijan a uno, lean y comenten al curso sobre lo leído.* Actividad de reflexión grupal a partir de tres preguntas problematizadoras: (1) ¿que creen que sintió en ese momento el personaje elegido? (2) Pensando en quien era ¿si consideran que representaba a la sociedad de Buenos Aires en 1810? (3) ¿consideran que lo que paso fue importante para nuestro país? ¿Por qué?…………………………………………………………………………………………………………………..* Finalizado  el debate se les entregará a los alumnos  una  guía de observación para ver un fragmento del capítulo de la película Algo Habrán Hecho, sobre la semana de Mayo y la primera Junta.………………………………………………………………………………………………………………….Idea básica a desarrollar: Para que se den determinados procesos de cambio las sociedades deben estar preparadas y los hombres deben estar dispuestos al cambio.  15     15        20       30   Pizarrón y tiza.    …………………….- Pizarrón y tiza. - fotocopias de material mediado por el docente sobre semana de Mayo. * Material del Suplemento Info-temas del Diario Uno sobre la 1ª Junta de Gobierno.  ……………………..- Guía de observación para ver una película.- Televisión y video- Película

 

4º CLASE  ( NATALIA )

 

ClaseContenidosActividadesTiempoRecursos

 

Inicio     …………. Desarrollo                ………… Cierre  Consecuencias de la Revolución de Mayo   ………………………………Acontecimientos que señalizaron el cambio:- Gaceta de Buenos Aires- Diferencias con el interior- Saavedra contra Moreno-Surgimiento de la Bandera - Creación del Cuerpo de Granaderos  *Recuperación de los saberes previos a partir de planteo de la pregunta problematizadora ¿Qué paso después de la Semana de Mayo en Buenos Aires y en el País? * Recuperación en el pizarrón,  de lo expresado por los alumnos, junto a los aportes del docente respecto a las principales consecuencias que tuvo la Revolución de Mayo. * Registro en las carpetas de los alumnos lo escrito en el pizarrón.  …………………………………………………………………………………………………………………..*Explicación en forma verbal de los acontecimientos sucedidos después de la semana de Mayo  * Registro en forma de mapa conceptual en el pizarrón de lo expresado por el docente. * Registro en las carpetas de los alumnos lo escrito en el pizarrón. * Solicitar a los alumnos que se agrupen de a cuatro para realizar un trabajo practico a concluir en el aula.  * Entrega a los grupos de material en fotocopia mediada por el profesor sobre los acontecimientos posteriores como consecuencia de la Revolución de Mayo  y guía de trabajo. *  Exponer en forma grupal a la clase las respuestas elaboradas. una breve síntesis de lo leído y las hipótesis elaboradas    ………………………………………………………………………………………………………………..Actividad de reflexión grupal, sobre lo visto a lo largo de todas estas clases.  Idea básica a desarrollar: Que todo proceso de cambio es impulsado por ideas y que en su interior se da lugar al surgimiento de nuevas ideas que buscan consolidar otros cambios.   15     10        30   15     10 Pizarrón y tiza.     Pizarrón y tiza.    - fotocopias de material mediado por el docente sobre consecuencias de la semana de Mayo y Guía de preguntas  

 

REESTRUCTURACION de la SECUENCIA de la 2º CLASE (ERICA Y NATALIA)
ClaseContenidos Conceptuales ActividadesTiempoRecursos
Inicio ………….. Desarrollo             …………. Cierre    ……………………………….Virreinatos en América del Sur Virreinato del Río de La Plata      1ª y 2ª  Invasiones Inglesas. Causas y consecuencias ………………………………     * Recuperación de los conocimientos previos,  Y tema  visto en  la clase anterior sobre Revolución …………………………………………………………………………………………………………………* Se planteará la pregunta problematizadora “¿Qué pasaba en América del Sur? (N)* Se expondrá en forma oral a toda la clase una síntesis de los acontecimientos en ese período de tiempo respecto al Virreinato del Río de la Plata y sus características* Se utilizará un Mapa pizarra, donde el docente señalará la configuración geopolítica de la distribución de los virreinatos. (N)* Se le pedirá a los alumnos que registren en forma individual, en un mapa, lo mismo que el docente señaló en el Mapa pizarrón. *Se entregará por banco un texto mediado con una guía de lectura sobre Virreinato del Río de La Plata, para que resuelvan en clase. *Recuperación en forma oral de las preguntas que debían responder *Explicación por parte de las profesoras del tema de  las  Invasiones Inglesas. (E)*Mientras una de las profesoras explica la otra profesora irá anotando en el pizarrón las causas y consecuencias. (N) y (E)* Finalizada la explicación los alumnos copiarán en sus carpetas las ideas principales.………………………………………………………………………………………………………………….*Se presentará la guía de observación para ver un fragmento del primer capítulo de la película Ago Habrán Hecho. (E)* Con este fragmento se busca que los alumnos puedan realizar una síntesis, reveer puntos importantes  y encontrar una explicación en lenguaje digital que permita incorporar mayores conocimientos en lo que se refiere al periodo de virreinato hasta las invasiones Inglesas.Idea básica a desarrollar: Todo hecho histórico tiene un antecedente histórico social. La importancia de que un pueblo tome conciencia de que es capaz de generar un cambio Conceptos básicos construir : virreinato- invasiones inglesas 5  15      20   15   5 20Pizarrón y tiza. ……………………..- Mapa pizarra - Tizas de colores -Mapa de carpeta   -Fotocopias de texto mediado por docente y guía de lectura.    ………………………Guía de observación para ver una película.- Televisión y video- Película
  
REESTRUCTURACION de la SECUENCIA de la 4º CLASE (NATALIA)
ClaseContenidosActividadesTiempoRecursos
Inicio       …………. Desarrollo           ………… Cierre  - Consecuencias de la Revolución de Mayo y acontecimientos que señalizaron el cambio- Situación social, política y económica del país en ese momento histórico.………………………………- Conflictos internos a partir de 1810 - Declaración de la independencia en 1816 - Constitución nacional en 1853          ………………………………  *Recuperación de los saberes previos a partir de planteo de la pregunta problematizadora ¿Qué creen que paso después de la Semana de Mayo en Buenos Aires y en el País? * Recuperación en el pizarrón a modo de torbellino de ideas,  de lo expresado por los alumnos, junto a los aportes del docente respecto a las principales consecuencias que tuvo la Revolución de Mayo * Breve explicación e introducción a la situación social, política y económica del país en ese momento histórico. …………………………………………………………………………………………………………………..*Entrega a cada alumno de un texto mediado con guía de lectura.  *Lectura en forma grupal con todo el curso, del texto, y explicación paralela de la lectura en relación al proceso histórico  *Resolución de la guía de preguntas al finalizar la lectura en forma conjunta  con la participación de todo el curso. * Registro en las carpetas de los alumnos lo escrito en el pizarrón.    ……………………………………………………………………………………………………………..Actividad de reflexión grupal, sobre lo visto a lo largo de todas estas clases. A partir de la utilización de un esquema conceptual que contenga las siguientes referencias  ANTES – DURANTE – DESPUES “DE LA SEMANA DE MAYO “ Idea básica a desarrollar: Que todo proceso de cambio es impulsado por ideas y que en su interior se da lugar al surgimiento de nuevas ideas que buscan consolidar otros cambios.   10   10   30    15        15 Pizarrón y tiza.       Pizarrón y tiza.    - fotocopias de material mediado por el docente sobre consecuencias de la semana de Mayo y Guía de preguntas  

 

3° APROXIMACIÓN:

RESUMEN DE LOS APORTES BIBLIOGRÁFICOS SUGERIDOS POR LA CÁTEDRA PARA ESTA INSTANCIA.  

Como aporte bibliográfico a los alumnos se optó por elaborar para cada tema un documento especial, mediado por los docentes y con guía de lectura. Esta decisión fue adoptada a partir de considerar que en los libros y manuales de historia esta es visualizada desde un enfoque mas historicista, que desde una perspectiva de considerar al “hecho social” como un proceso y un producto de un cúmulo de acontecimientos que fueron su génesis y que posteriormente al desenlace del mismo hubieron consecuencias múltiples que afectaron distintas esfera de la sociedad y desencadenaron posteriores “hechos históricos”.

En cuanto al aporte realizado por las tutoras para ésta instancia de elaboración y diseño de las prácticas, este fue a partir de su experiencia más que desde lo específicamente teórico, ya que lo teórico, fue visto durante el transcurso del dictado de los talleres de Didáctica General por la profesora Nora Llaver, instancia en la cual se nos entrego un cuadernillo de trabajo denominado “Problemas de la didáctica y su relación con la Formación Docente”; y “Didáctica Disciplinar” dictado por los profesores Gladis Schiarolli, Patricia Pessino, Oscar Reale, en el cual el Cuadernillo de trabajo fue: “Para qué, qué y como enseñar Ciencias Sociales”.

Es importante destacar que para poder realizar las prácticas debíamos tener ambos talleres aprobados, lo cual supone ya contar con un bagaje teórico relevante en cuando a la didáctica.   

4° APROXIMACIÓN:

RETORNO SOBRE LAS CONSIGNAS A PARTIR DE DOCUMENTACIONES OBTENIDAS SOBRE EL PROCESO DE LA PRÁCTICA.

1.1.- Características de la escuela.

 Las principales características de la escuela nº 4-103 Humberto Casiva son:

  • Ubicación: Barrio 12 de Junio, dirección Las Águilas y Antártica Argentina; Departamento de Las Heras.
·         Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones. Orientación en comercio Exterior
  • Estructura organizativa de la escuela: dos turnos. Cuatro  8º y cuatro 9º de EGB 3 que funcionan en el turno mañana. En el turno tarde funciona el polimodal con tres 1º años, dos 2º años y dos 3º años y dos nodos de terminalidad exitosa
  • Contexto social y económico en el cual esta está inserta: alumnos pertenecientes a clase media baja y clase media empobrecida
  • Desde lo cultural se pueden observar los comportamientos en los que se  percibe una diferencia en lo que se refiere al mundo de la vida, entre hombres  y mujeres; los varones tienen comportamientos acordes a lo esperable para la edad, distinto es en el caso de las niñas cuyo comportamiento es distanciamiento e intolerancia hacia el varón, desinterés, utilización de un lenguaje irónico y agresivo, constante referencia a la “sexualidad”.
  • Relación entre los alumnos: los conflictos generalmente vienen originados desde el contexto exterior. En la observación áulica estos conflictos se perciben y se dan entre los sexos, las mujeres enfrentadas a los varones, estos últimos subestiman a las chicas, mantienen un discurso “machista” y las mujeres frente a esto adoptan una conducta por instantes sumisa y a momentos de agresión verbal, podría pensarse que se relacionan de acuerdo a modelos culturales de acuerdo a su logar de origen, del rol de la mujer y del hombre Son adolescentes de clase media baja, forma de vestir propia a la edad, no utilizan uniforme ni guardapolvos. Se relacionan entre ellos con golpes, gritos, ya sea entre varones y entre mujeres, utilizan un lenguaje escaso y se visualiza un marcado desinterés en lo que de relaciona a lo educativo propiamente dicho. Sus preocupaciones y los temas de conversación son lo “extraescolar” (las novelas, el partido de fútbol principalmente). Viven cerca de la escuela, ya que por la ubicación geográfica no tiene demasiada comunicación de transporte publico.
  • Lineamiento político institucional - … “Orden y respeto”… Una escuela sin vandalismo, donde se respetan las normas. Donde el logro del proceso de enseñanza aprendizaje es el principal objetivo, pero sin olvidar el contexto y los alumnos, donde la comunicación es visualizada como el eje de articulación principal para el logro del tal objetivo… (Palabras textuales de la directora). 
  • Docentes y preceptores: reconocen la situación y los aspectos socioculturales que definen a los alumnos, son en su mayoría flexibles pero también exigentes. Es importante señalar que un importante número de docentes son profesionales de las ciencias sociales.  Sus preocupaciones giran en torno a tratar de lograr que los alumnos se “incentiven con lo educativo”  y “escucharlos”.
  • Infraestructura: edifico nuevo, bien conservado y cuidado. Tiene dos plantas y dos patios abiertos, con galería. La secretaría, la sala de profesores y la biblioteca se encuentran en la galería central al lado del hall de entrada, todas son salas acogedoras e iluminadas. La Biblioteca llena de libros, perfectamente ordenados, por temática, por materia, y cuenta con televisor (ya instalado), video, varias mesas con sillas, computadora una basta cantidad de material didáctico. 
  • Un rasgo sobresaliente de la institución en el nivel de COMUNICACIÓN existente, expuesto en carteles, afiches en la sala de profesores, en la cartelera de entrada, en la biblioteca y también en el curso.

 Estas características anteriormente señaladas si bien no fueron explicitadas, sí fueron tenidas en cuenta en la planificación de las actividades y estrategias de enseñanza durante la realización de las prácticas educativas.  

1.2.- Descripción del primer contacto con el aula y sus docentes.

En el primer contacto con el aula y con el profesor de la materia en la cual realizaría las practicas educativas la información mas relevante fue la característica del grupo áulico, es decir, “… que eran alumnos revoltosos…, que había que fijar limites…, hablar en vos muy alta…, que había un grupo de alumnos difíciles…, que ese grupo era el de las chicas…, que había que pensar en estrategias que los entretuvieran porque era el modo mas fácil de que ellos trabajaran…”, entre otras cosas.

En cuanto al material que recibimos por parte del profesor fue:  el programa de estudio planificado en el cual se nos señaló por donde él iba y cual sería el tema mas adecuado para realizar las practicas y paralelamente continuar con el programa. También el profesor nos informó acerca de cómo era la metodología para trabajar con material de la biblioteca y proyectar películas en caso de ser necesario.

Dado que los orígenes de nuestra formación son los mismos, la sociología, no hubo ninguna observación en como enfocar los contenidos conceptúales. 

 1.3.- Descripción de la experiencia de observación de clases.

Como antes he mencionado, tanto en la EGB 3 como en el Polimodal, la instancia de observación de clases fue muy rica y valiosa, porque me permitió acercarme al grupo y conocerlo un poco.

Porque si bien el diálogo con el docente titular fue un dato muy importante para poder planificar mi práctica docente, observar una clase te aporta otros datos.Es que mucha veces se cree que porque que te den datos sobre un grupo ya se puede conocer; y no es así, porque no sólo todos tenemos distintas y específicas interpretaciones y observaciones sobre algo, sino que también los grupos presentan distintas características frente a distintas personas, circunstancias y hechos.

A su vez la observación me permitió romper con el velo de lo desconocido y nuevo.

También me facilitó la instancia de comunicación, ya que al conocer el leguaje, comportamiento, nivel intelectual, características individuales y grupales, supe como preparar mis clases para que fuesen recibidas e incorporadas por los alumnos.

Si bien mucho de lo observado quedó registrado en la memoria y en mis sentidos, a través de un cuaderno registré la observación de las clases.

 1.4.- Descripción de la preparación de la primera práctica.

La practica fue preparada a partir de consultar el material que ya disponíamos del dictado de clases anteriores de historia, de lo trabajado en conjunto con las tutoras, de lo que estaba planteado en el programa del profesor, pero principalmente del recorte que nosotras, por nuestra formación consideramos que era relevante para enseñar historia , también cabe señalar que para ello previamente consultamos en la pagina oficial (WEB) de la dirección general de escuelas de la provincia de Mendoza lo que desde allí se planteaba para EGB 3, es decir el currículo prescripto. Con todo ese material elaboramos la propuesta.

Trabajamos con una amplia variedad de libros y manuales de historia, en su mayoría los que son enviados por el Ministerio de Educación de la Nación a los establecimientos educativos de la provincia. 

1.5.- Descripción de las intervenciones docentes.

Mis intervenciones docentes fueron tres y si bien en cada una de ellas trabajé acorde a lo previsto- aunque no en su totalidad- la clase que di sola fue en la que más cómoda y relajada me sentí. Creo que fue porque sentí que tenia la clase bajo control y al haber transcurrido previamente dos clases con ellos conocía un poco mejor las características del grupo y sabia tonto como podían reaccionar ante mis propuestas de trabajo y yo frente a lo que ellos me daban. 

Específicamente en la clase que di sola, que la realicé en la biblioteca, los conceptos sobre los que trabajé concretamente fueron: Características de la sociedad de Buenos Aires en 1810, Semana de Mayo, Revolución de Mayo y  Primera Junta de Gobierno.  

Mi propuesta metodológica de inicio de clase fue la recuperación de los saberes previos a partir de planteo de la pregunta problematizadora ¿todos los acontecimiento vistos hasta el momento, como habían  influido en la sociedad de Buenos Aires?. Tras la participación de los alumnos asigné en el pizarrón lo expresado por los alumnos, junto a los aportes que había dado yo respecto a las características principales de la sociedad en Buenos Aires de 1810. 

Esto lo escribí en el pizarrón y luego los alumnos lo copiaron a modo de resumen en sus carpetas. Para estar segura que esta síntesis iba a  quedar agenda en la carpeta de los chicos, mientras ellos copiaban de la pizarra fui pasando por los bancos y clarificando dudas respecto a las palabras y cómo se escribían. 

Tras esto hice una explicación verbal de los acontecimientos sucedidos en la semana de Mayo y de porqué se llega a esa situación y le entregué a los  alumnos un material mediado-  en forma de  fotocopia- sobre la semana de mayo, para que lo anexaran en sus carpetas. 

Acto seguido y tras haber dialogado sobre esto les expliqué la conformación de la Primera Junta de Gobierno y quienes la componían. Para fortalecer estos datos le entregué a los alumnos un material  biográfico obtenido de una revisa infantil sobre cada uno de los hombres que componían esa primera junta. Era una hoja donde de un lado estaba la cara del prócer y del otro lado una breve reseña sobre él. 

A partir de la fotocopia entregada a cada alumno les solicitará que eligieran a uno de ellos, que leyesen la sobre él en la parte de la fotocopia que lo mencionaba y que luego contasen a todo el curso lo leído sobre este hombre. 

Como actividad de reflexión grupal les realicé en forma oral a los alumnos, para que ellos las pensaran y las respondieran en sus carpetas, tres preguntas problematizadora: 1º) ¿que creen que sintió en ese momento el personaje elegido? 2º) Pensando en quien era ¿si consideran que representaba a la sociedad de Buenos Aires en 1810? 3º) ¿consideran que lo que paso fue importante para nuestro país? ¿Por qué? La idea básica que quise desarrollar en esa clase fue: Para que se den determinados procesos de cambio las sociedades deben estar preparadas y los hombres deben estar dispuestos al cambio.  

 5° APROXIMACIÓN:  

SOBRE LOS SENTIDOS O SIGNIFICADOS CON LOS QUE SE PRESENTA LA PRÁCTICA DOCENTE PARA EL PRACTICANTE A PARTIR DE LA RECONSTRUCCÓN DE LA EXPERIENCIA A PARTIR DE LOS DOCUMENTOS OBTENIDOS (OBJETIVACIÓN).

 Los sentidos o significados con los que aparece:

2.1.- El contenido escolar desarrollado.

2.1.- El contenido escolar desarrollado en el aula del ciclo EGB 3

Factores Externos, antecedentes a la Revolución de Mayo (Iluminismo, Revolución Industrial, Revolución Francesa, Independencia de los Estados Unidos y Napoleón, Revolución, Virreinatos en América del Sur, Virreinato del Río de La Plata, 1ª y 2ª Invasiones Inglesas, Causas y consecuencias, Monopolio, Características de la sociedad de Buenos Aires en 1810, Semana de Mayo, Revolución de Mayo, Primera Junta de Gobierno, Importancia de la Revolución de Mayo para el país y sus habitantes. 

2.2.- La interacción entre el docente practicante y los estudiantes.

En este aspecto la interacción fue buena y de ida y vuelta. Si bien con el grupo de chicas me costó entablar un diálogo y entenderlas, en la última clase se mostraron interesados en los temas y en trabajar en forma grupal, con todo el curso. 

2.3.- La inserción en la escuela y el aula del practicante.

La relación con la escuela, algunos profesores, el docente titular, la preceptora y la bibliotecaria, fue muy buena y fluida.La directora siempre estuvo dispuesta a responder nuestras inquietudes y nos abrió las puertas del colegio con mucha amabilidad.

Tanto la preceptora como la bibliotecaria colaboraron con nuestra labor, brindándonos siempre los materiales (tizas, mapas, video grabadora, etc.) que necesitábamos para dar nuestras clases-Y el profesor titilar de Historia, el licenciado Leonardo Lombardo, se comportó con sumo compañerismo y preocupación, porque no sólo nos brindó su programa y planificación, sino que también nos acompañó y aconsejó siempre para que pudiésemos dar la mejor clase. 

2.4.- La práctica docente

En cuanto a la práctica docente esta se desarrollo sin problemas ni malos momentos, surgieron algunos imprevistos que fueron solucionados con buena voluntad y una actitud positiva, siempre buscando dar lo mejor de uno y lo que los alumnos necesitaban.

6° APROXIMACIÓN COMPARACION  Y ANALISIS DE  LAS CONSTRUCCIONES DE SENTIDO Y DE SIGNIFICADOS 

COMPARACION  Y ANALISIS DE  LAS CONSTRUCCIONES DE SENTIDO Y DE SIGNIFICADOS

PRODUCCIONES ELABODADAS DESDE LA MEMORIA(2° APROXIMACIÓN)RECONSTRUCCIÓN DESDE LA DOCUMENTACIÓN OBTENIDA (5° APROXIMACIÓN)
El contenido escolar desarrollado en el aula del ciclo EGB 3 
Desde la memoria rescato que pueden ser muchos y amplios los conceptos a trabajar, pero también es posible aunar criterios para que estos puedan ser entendidos por los alumnos. Todo depende de cómo sean dados y presentados por el docente.Es importante no dejar de lado lo visto con anterioridad, porque es el anclaje que tienen los alumnos ante lo novedoso de la historia y el estudio.Siempre que una enfrente un curso y comienza a dar clases en él  estará la incertidumbre sobre lo desconocido, sobre saber cómo tomaran los alumnos lo que el docente da; y es imposible que no ocurra.Desde la documentación obtenida destaco que el docente puede suponer el modo en que los alumnos captarán lo dado, pero no es seguro que se de así. Entonces partiendo de lo básico y sencillo, y estableciendo la estrategia de es factible dar el contenido en su totalidad.Hay muchas herramientas que nos permiten desarrollar más eficiente y efectivamente un tema, y el docente debe probar cada una de ellas, nunca debe optar por una sola.Esto es valioso saberlo, que el docente debe intentar agotar todas las instancia de trabajo, para que a los alumnos les quede algo más que lo dictado o reiterado, que suele ser lo que esta escrito en la carpeta.
La interacción entre el docente practicante y los estudiantes
En esta área debo hacer dos salvedades o diferenciaciones, porque si bien  la interacción mía con los alumnos no fue mala y creo se llegamos a establecer un buen intercambio, con el grupo de las chicas hubo menos afinidad.Los varones, que eran más callados, fueron más atentos y respetuosos a la hora de trabajar, atender y participar en clases, permitiéndome un desenvolvimiento más fluido con ellos a la hora de impartir conocimientos y del intercambio. Si bien hubo diferencias y obstáculos, supe solucionarlos.A diferencia de esto con el grupo de las mujeres nunca logre llegar a acuerdos y que ellas me escucharan.Yo ante esta situación me cerré y me paré en la vereda de enfrente, acción errónea que ejercí. Desde la observación puedo destacar que a la hora del intercambio implementé distintas estrategias y posturas para una mejor llegada a los alumnos. Cuando los alumnos participan y te escuchan uno se siente seguro y confiado, entonces apuesta a esa estrategia de trabajo que te dio buenos resultados. Yo con este grupo, a medida que fueron pasando las clases, fue cambiando mi postura y mi forma de vincularme; esto implicó que en algunas clases se enganchasen con una cosa y en otra clase con otra.  
La inserción en la escuela y el aula del practicante
La inserción en la escuela y en el aula por parte mía- el practicante- fue muy buena y positiva, ya que desde un inicio me sentí cómoda y tranquila, era como que estaba acompañada por un grupo de colegas con los cuales teníamos el mismo plan.Me sentí cómoda y mis objetivos y expectativas fueron logradas.   
La práctica docente
Desde la memoria puedo decir que mis prácticas fueron novedosas y desafiantes, ya que nunca les había dado clases a alumnos de 8º año.Fue un desafío hacer las prácticas acá y terminé con una buena sensación, porque as considero muy positivas para mi crecimiento profesional. Tuve la posibilidad de relacionarme desde otro lugar con los alumnos e implementar nuevas y variadas estrategias de enseñanza, modos de abordar grupos, cursos e instituciones.Si bien en algunos momentos dudé sobre algunas situaciones o cómo relacionarme con grupos conflictivos, nunca tuve miedo y siempre confié en mí.Desde la reconstrucción de la documentación obtenida considero que no es fácil el trabajo en el aula. Siempre esta reformulándose y releyéndose lo que se hace.Nos es sencillo definir qué metodologías de trabajo se aplicarán y donde se ubicará el docente.El profesor siempre debe buscar la eficiencia y la coherencia en cada acción, en cada clase. Por esto es fundamenta que cada clase sea preparada y estudiada de ante mano por el docente, porque el imprevisto, la improvisación no sirven. 

0 comentarios