Blogia
Mi Espacio

Observacion institucional

Observacion institucional

Mis prácticas docentes las estoy haciendo en la escuela José Patrocinio Dávila 4-082, que se ubica en el 1º Barrio Cementista de Las Heras, en el límite de Las Heras con la Ciudad de Mendoza. Es una escuela bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Ciencias naturales, en el caso del curso donde realicé mis prácticas tiene especialidad en Desarrollo Regional.

Yo vivo en el barrio y realicé mis estudios en este colegio, desde hace un año trabajo como profesora en 3º del polimodal dando la materia Metodología de la Investigación., y sin dudas esta historia mía con el colegio significa mucho en mi desempeño laboral actual y la visión que tengo de “mi escuela”.

De hecho el colegio ha cambiado desde el 91’ que fue cuando yo entré a él a la actualidad; la directora, el personal administrativo, los celadores y las preceptoras cambiaron en su totalidad; mientras que aún hay profesores en el colegio que fueron mis maestros y eso me ha genera confianza y calidez. Es divertido, simpático, compartir reuniones y charlas con quienes fueron mis profesores, pero ahora como pares.

El establecimiento educativo funciona en el Barrio Cementista I desde 1987, porque antes funcionaba en la Universidad de Ciencias Políticas y Sociales. Cuando se creó este colegio, en 1985 era el Nacional Nº 2 y se creó para albergar a aquellos alumnos repetidores que no tenían banco en otros establecimientos. Según la directora actual el mandato fundacional fue “Escuela para Repetidores”.

Al trasladarse al Barrio Cementista se buscó cambiar el perfil del alumnado y así también el mandato institucional, intentando construir una escuela para “clase media del Barrio Cementista y la Sexta Sección”.

El edificio donde funciona actualmente el colegio no es propio, sino alquilado, y se espera que en dos años se traslade a su sede propia en Las Heras.

Así, el edificio donde hoy funciona el colegio no tiene las características de colegio, ya que ahí originariamente iba a funcional un centro comercial, y de hecho en 1993 para ampliar el colegio se sumó al establecimiento un edificio contiguo, donde hoy funciona parte de la institución. Hoy en día existen dos edificios, el A y el B.

En lo edilicio, la estructura es de dos pisos y dos edificios; el principal (A) es donde se ubican la mayoría de las aulas, el kiosco y fotocopiadora, un curso que funciona como sala de video, la biblioteca, dos salas de profesores (una por cada piso), dos preceptorias (una por cada piso), la oficina del vice-director, dos baños que están siempre cerrados con llave (cuando los alumnos quieren ir deben pedirle las llaves a las preceptores) y una galería cubierta amplia donde forman los chicos, se hacen los actos y que sirve de patio principal en los recreos.

Luego hay un patio pequeño descubierto que comunica los dos edificios y con la secretaria. En el edificio nuevo (B), actualmente se ubica la dirección, el baño para los docentes, un baño para los alumnos, tres aulas donde este año comenzaron a funcionar los cursos de terminalidad y también se ubica en el primer piso la sala de los celadores.

Para dar clases de educación física se alquila la cancha del Polideportivo del Barrio Cementista, que está enfrente del colegio.

El contexto en el que esta inserta la institución en heterogéneo y amplio; el barrio Cementista es de clase media y media alta, y a en alrededores hay barrios de clase media alta y también de clase baja. A su vez, se ubica en una zona que presenta altos grados de delincuencia, incluidas patotas, y algunos de los alumnos del establecimiento forman parte de estos grupos.

Desde lo económico asisten alumnos de distintas clases socio-económica, como también hay una variedad de profesiones de los padres de los alumnos: políticos, médicos, abogados, empleados públicos, comerciantes, empleados comunes, municipales, desocupados, madres amas de casa y muchas madres solas.

Por distintos motivos y acorde a los cambios socioeconómicos que surgieron, el nivel de la población educativa y la comunidad que asiste al colegio fue cambiando, y así también el “mandato institucional” del colegio ha ido variando y hoy presenta vaivenes.

Actualmente el proyecto de la escuela es revertir el mandato institucional de Escuela para repetidores. Según manifestó la directora hay un alumnado muy difícil, aunque son chicos muy afectuosos.

Respecto a las características de los alumnos, la falta de pertenencia respecto al edificio y al colegio determina mucho los actos que ahí ocurren. Desde vandalismo interno, violencia, falta de comunicación, incendios, etc., todas acciones que desvirtúan la función de la escuela. Pero en este último año se está viendo un cambio en el perfil y perspectiva de los alumnos, donde estos se encuentran más interesados por lo que pasa en el establecimiento. Son de colaborar en los actos, e inclusive un grupo de los más grandes desde hace un tiempo viene haciendo gestiones para conseguir un terreno propio para que sea edificado el nuevo colegio. Este ya se consiguió y se ubicará dentro de dos años en Las Heras, a unas 20- 25 cuadras de donde funciona ahora, lo que implica una cercanía a la plaza departamental.

Respecto a los docentes del establecimiento, para la directora el proyecto de la escuela difiere mucho del proyecto que tienen los profesores históricos de la institución. Actualmente hay un 15% de profesores que están desde el nacimiento de la institución, y ellos tienen otra concepción de la educación y el alumnado. Este hecho, no menor, hace que falten acuerdos y exista poco comunicación y creación.

La directora pregona un liderazgo más pedagógico que admistrativo, teniendo en cuenta que hay que adaptarse a las problemáticas actuales, y dejar de lado el concepto antiguo del sujeto-aprendizaje. La directora manifestó que aspira a que “los docentes sean anfibios, que no debe ser una escuela expulsora sino integradora”.

Respecto a la distribución de los niveles, en la mañana funciona el polimodal y en la tarde la EGB 3.

En cuento al rendimiento académico de los alumnos, en el 2006 un 67% del alumnado promocionó, un 24% repitió y el resto abandonó. En este 2007, hasta el 31 de julio, de los 371 chicos que constituyen la matrícula total, un 10% ya no asiste al colegio y en su mayoría son porque inasistencias.

En cuento a este aspecto, las variables que la institución maneja como determinantes de este hecho son problemas familiares, y dentro de esto padres que se comportan como adolescentes, padres ausentes y padres que no se preocupan por sus hijos.

A su vez los alumnos son concientes de que el colegio no les pertenece, por ello no sienten un compromiso con la institución; a esto se le suma la baja autoestima que presentan los adolescentes hoy en día y que se ve reflejado en las acciones que realizan.

Respecto a los preceptores, todas son mujeres, y son distintas en la mañana que en la tarde, y en cada turno- según la directora- tiene sus características. Las de la mañana tienen sus características propias, pero son muy eficientes y responsables; mientras que las de la tarde son más relajadas y despreocupadas, no irresponsables, pero si más permisivas.

En cuanto a los docentes, es una fortaleza que todos son universitarios, con un muy buen nivel académico, y hay mucha gente joven. A los profesores nuevos y jóvenes son a los que apunta la directora para trabajar, porque cree que tienen buenas ideas.

Respecto al alumnado, el nivel intelectual no es muy alto pero sí con intenciones de mejorar. Para la directora los buenos alumnos no se dividen por las notas, sino que es un todo multicausal, y la baja autoestima juega un papel muy importante en el desempeño de los alumnos.

En cuanto a la distribución de las funciones, en este colegio hay directora, vice-director, profesores, jefa de preceptores, prelectores, tres admistrativos y tres celadores. La presencia de la directora es muy fuerte, porque ella es de personalidad fuerte y cambiante. El vice-director también es una persona de carácter fuerte, al igual que la jefa de preceptores; de hecho ellos tres son de los actores más importantes de la institución, suelen dar la imagen de inaccesibles y son muy rígidos.

Para las personas de afuera o que recién llegan a la institución, sean padres y docentes, a primera impresión es muy difícil llegar a ellos; ponen mucha distancia.

Un caso particular es la jefa de preceptores, por ella pasa todo y es de tratar mal a los docentes, de retarlos, controlarlos y digitar lo que ocurre en el establecimiento. Se puede percibir que entre estas tres personas hay mucha y buena relación, aunque suelen dar doble discurso.

En el caso de la jefa de preceptores en muchos casos se pone más del lado de los alumnos que de los docentes, y eso hace que la tarea docente sea incómoda y limitada, porque no es muy colaborativa.

La relación de los docentes con las autoridades no es mala, pero tampoco muy fluida; no hay reuniones ni ámbitos para compartir experiencias ni inquietudes, sino que para que ocurran deben darse en forma individual y por pedido de algunas de las partes.

La definición del PEI y el PCI se elabora a partir de puntos en común que se acuerdan en algunas de las jornadas institucionales que se desarrollan a principio de año, con mapas semánticos, pero la mayoría de los lineamientos los elabora la directora. El PEI se cambia cuando es necesario, y en la actualidad no está modificado el actual ni está en la institución el del año pasado. Según manifestó la directora se le suele cambiar la carátula cuando es necesario. En esta escuela no hay jefe de áreas que pueda asumir la responsabilidad de manifestar y graficar en el PEI los objetivos específicos de cada área.

La secretaria funciona sólo en el horario de la mañana, quien debe presentar notas o hacer consultas habla con el directivo que este a cargo.

La biblioteca tiene su bibliotecaria en la mañana y por la tarde son las preceptoras las que cumplen esa función. La bibliotecaria actual es la psicopedagoga histórica del colegio, pero desde el año pasado hizo cambio de funciones.

Respecto a las condiciones en que se trabaja en la escuela, estas son buenas aunque con limitaciones. Todo es muy formal y no hay mucho vínculo entre los viejos y nuevos profesores. A su vez en este establecimiento es muy estricto el régimen de asistencia y faltas para los docentes, y no esta permito adelantar o recuperar horas por parte de los docentes, esto por una normativa de la directora. Pero en general hay un buen clima de trabajo.

1 comentario

Federico -

MUY BUEN INFORME, YO SOY EGRESADO DEL AÑO 2011, DIGAMOS QUE UNOS DE LOS "PRIMEROS EGRESADOS DEL NUEVO EDIFICIO DAVILA " CON LOS MISMO DIRECTIVOS, GRACIELA JAM (DIRECTORA) Y RODOLFO (VICE DIRECTOR), FUE ELLA UNA DE LAS PERSONAS QUE ME MOTIVO A SEGUIR ESTUDIANDO Y ABIR MI PENSAMIENTO, RESPETANDO MIS IDEAS,VALORES Y CREENCIAS RELIGIOSA, FUE UNA PERSONA INCLUYENTE. ASI TAMBIÉN COMO OTROS PROFESORES, QUE HACEN DE CADA MATERIA, ALGO PRACTICO Y NO MERAMENTE TEÓRICO.
EN EL AÑO 2012, YA HAY DIRECTIVOS NUEVOS, PERO LA JEFA DE PRECEPTORES SIGUE SIENDO LA MISMA.
ES VERDAD QUE AL SENTIR QUE EL EDIFICIO "NO ERA NUESTRO" , ERA POCO EL CUIDADO QUE SE LE DABA, Y EL TIEMPO QUE ESTUVE, EN EL EDIFICIO NUEVO, FUE ALGO INOLVIDABLE, EL SENTIMIENTO DE "PROPIEDAD", DE "PERTENENCIA" LE DABA UN "PLUS" AL ESTUDIO, EL PODER TENER UN PATIO PARA REFRESCAR CADA PENSAMIENTO.
SABER QUE COMO EN TODO LUGAR TIENE SU PRO Y SUS CONTRAS, ES ADMIRABLE LA LUCHA QUE LLEVO GRACIELA JAM POR CONSEGUIR UN EDIFICIO NUEVO Y JUBILARSE A LOS POCOS MESES.
EL EDIFICIO NUEVO, TIENE COSAS QUE MEJORA, EL RENDIMIENTO, LA CONVIVENCIA, Y LA HIGIENE!
SI BIEN, AUN DEBEN MEJORAR MUCHAS COSAS EN LO QUE RESPECTA A LO ADMINISTRATIVO, ( COMO ASI TODA INSTITUCION EDUCATIVA)
PUEDO SINTETIZAR QUE EL COLEGIO DAVILA, "NO ES UN COLEGIO DE REPETIDORES" SOLAMENTE, SINO UN "COLEGIO INCLUYENTE QUE DA POSIBILIDADES A SOÑADORES" COMO YO LO SOY, ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CUYO, EN TECNICATURA DE INTERPRETACIÓN DE LENGUA DE SEÑAS!
GRACIAS POR EL INFORME ERICA LOPEZ.
( Y SI TIENEN ALGUNA DUDA, NO ME PAGARON POR ESCRIBIR ESTO)