Blogia
Mi Espacio

Apertura Inesperada

Como socióloga no había pensado que iba a dedicarme a la docencia, pero hace tres años me acerqué a la educación y aún sigo en ella, descubriéndola y descubriéndome. Primero fue por necesidad y por curiosidad, y luego comenzó a formar parte de mi vida, fue una forma más de expresión y desarrollo personal.

La docencia fue una sorpresa en mi vida, una sorpresa que aún sigo descubriendo y la cual creo tiene muchísimos componentes. Esta es una de las razones por las que decidí comenzar a estudiar de nuevo, e inicié el profesorado, POSEER MÁS CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS que me permitan desarrollarme en la docencia más eficientemente.

 

Desde que inicié el cursado del profesorado a la actualidad mi desempeño como docente cambio; en un  principio me presentaba en la clase con lo que sabía- era más intuición, más conocimientos previos adquiridos durante mis estudios y en la vida- que otra cosa, y aunque no me fue mal con esos escasos recursos, hoy es otra la realidad.

Así fue que comencé el profesorado sin conocer a ninguno de mis compañeros y en poco tiempo describí gente con preguntas e intereses similares a los míos, y en el trayecto del profesorado nuevas puertas se abrieron, y me di cuenta que había un camino por transitar y lo mejor es que hay muchas rutas y compañeros de viaje para hacerlo y disfrutarlo.

 

Entonces con más incertidumbres que otra cosa comencé a cursar la materia Enseñanza- Aprendizaje y una apertura se dio en mi… y creo no tiene fin. Porque comprendí que había que sacarse ese traje estereotipado con que muchos creen se visten los profesores. Entendí que había que comenzar- interna y externamente- por sacarse el abrigo de los prejuicios y las armaduras, y lograr salir a la vereda y ver la realidad.

Porque cada individuo, como actor y sujeto social que es, tiene un bagaje personal que lo hace único y especial, entonces el camino es ir tomando el lugar que a cada uno lo haga sentir mejor sin invadir ni olvidar al otro, teniendo en cuenta al otro y utilizando el contexto, el texto y el presente.

El concepto de Mediación Pedagógica y todo lo que ello implica fue determinante para mí, porque fue el inicio de una apertura mía hacia el otro

Fue fundamental para lograr esto la postura y el ejemplo que dieron los profesores a cargo de la materia, que nos permitieron expresarnos libremente, mostrando que hay diversidad de criterios y posturas y todas son positivas y productivas.

 

Esto se potenció más, y de hecho fue el momento que más pude avanzar, cuando curse la materia El Alumnos de la EGB, Polimodal…., donde aprendí sobre psicología y pedagogía. Esa ha sido la materia que más me ha gustado en lo que va de mi corto trayecto en el profesorado, y fue porque tuve más elementos para leer la realidad que se vive en el aula. Con elementos teóricos y científicos pude conocer aspectos que constituyen a los adolescentes, que hoy son los alumnos que tengo junto a mí en el aula.

Fue valioso conocer el modo en que se desarrolla la inteligencia, el aprendizaje, hasta el proceso por el que pasa cada ser humano. Durante esta materia el concepto y la teoría de la Inteligencias Múltiples fue lo que más pude asimilar y de los aspectos más valiosos que incorporé.

En esta materia también muy rico el intercambio que hubo con las profesoras, porque nos permitieron reflejar nuestras experiencias en lo que nos enseñaban.

 

Y como un proceso ascendente llegó la etapa de conocimiento de la historia de la Educación y el Sistema Educativo en la Argentina y el mundo. Fue durante el cursado de Sistema Educativo, donde conocí los orígenes de esta valiosa institución y como esta determinada por una variedad de aspectos y que a su vez el Sistema Educativo determina a muchos otros. Confirmé que la Escuela como Aparato Ideológico de Estado es de vital importancia en la existencia de la humanidad, de una sociedad y de un país. Pero también me sirvió para tener otra mirada sobre la Escuela y su sistema, con aspectos nunca vistos o pensados por el común de la gente. Pero a la hora del cursado debo reconocer que me pareció muy extensa lo aprendido para el poco tiempo que tuvimos para conocerla.

 

Luego cursé Instituciones Educativa, donde el nivel y la complejidad fueron aumentando. No porque la materia haya sido compleja, al contrario fue sumamente rica, pero era ir más adentro de la las Escuelas.  Se inició así un análisis más amplio y profundo de lo que es cada institución, las realidades y las relaciones por las que atraviesa en su historia. En realidad es un área muy interesante para investigar y al que creo poca importancia se le da, incluso los profesores solemos endilgar las responsabilidades en otros en vez de ver cual es nuestra función y qué lugar ocupamos en nuestras escuelas. Porque muchas veces suceden cosas en nuestras escuelas y en vez de analizarlas e intentar comprenderlas dispersamos la atención o hechamos culpas a otros. Puede decirse que esta materia fue una especie de continuidad de Alumno de EGB…, en el sentido que es de mayor análisis y comprensión. Mientras la cursaba volví a sentir ese aspecto de apertura, pero esta vez fue más apertura mental que en la materia anteriormente citada. Volví a sentir eso de preguntarme ¿Donde estoy parada y hacia donde quiero ir?.

 

Y en cuanto a Currículo, esta materia  me hizo tener otra mirada sobre mi rol de profesora y donde lo que más me despertó fue la pregunta ¿Qué dar, lo pertinente o establecido, o lo que mis alumnos necesitan? Porque es difícil poder dar lo mismo contenidos a personas que son distintas, como puede ser un programa para toda una provincia, y sobretodo cuando viven en lugares y en  situaciones diversas. Entonces durante este trayecto pude pensar en el origen de los contenidos que uno da a sus alumnos.

5 comentarios

PAtricia Pessino -

Erica: en el blog de la coordinación , Martín ha publicado un artículo interesante sobre cómo enseñar Sociología.
Un beso- PAtricia

natalia -

que bonito blog me encantas tus elefantes como hiciste?

Patricia Pessino -

Hola Erica: ( la morocha , no la rubia....) les mando este mensajito para contarles que he estado visitando tu blog y el del resto de los chicos. me parecen muy lindos . La idea es que vayamos acostumbrándonos ( ustedes y nosotros) a utilizar el blog como medio de comunicación.Te invito a visitar el de la tutoría y a usarlo. Un beso. Patricia.

Martín -

Érica, bienvenida a la última etapa del Ciclo de Profesorado. Te invitamos entonces que visites los blogs asociados a la cátedra.
Así, la primera publición que solicitamos en tu blog es que ofrezcas el cronograma con la organización de tus prácticas (en el blog de la coordinación encontrarás algunas pautas sobre los elementos que tienen que aparecer en la misma).

Prof. Martín Elgueta -

El escrito da comienzo narrando sensaciones, reflexiones sobre el modo en que se arribó a la tarea docente... Territorio desde el cuál luego se recorren los aportes de las distintas cátedras. Es decir, la propia experiencia docente se vuelve el criterio de validación de los aportes de las cátedras de un modo más que interesante.
En algunos de los párrafos se abren preguntas y se ensayan algunas respuestas. Aunque sin renunciar a la búsqueda que instala las preguntas.

1.- ESTRUCTURA DEL CONTENIDO: la propia experiencia docente.
2.- ALUSIÓN A LAS CÁTEDRAS: se alude a todas ellas.
3.- DESCRIPCIÓN: recorre algunas nociones teóricas vinculadas a la propia experiencia como docente. En ocasiones explicita interrogantes nodales que invitan a la reflexión.
4.- ADMINISTRACIÓN DEL BLOG: se exploran los distintos recursos del blog.

CALIFICACIÓN: 10 diez