Blogia
Mi Espacio

Es importante resaltar que en todo este proceso de elaboración de las clases el acompañamiento, asesoramiento y apoyo de la tutoras de las practicas, la profesora Patricia Pessino, fue fundamental para esta etapa. Ella siempre estuvo cerca, colaborando con nosotras y preocupada por que nuestras prácticas saliesen bien. Ella sin dudas fue un docente mediador, que acompaña y trabaja desde el umbral pedagógico.

 Pero si hubo una dificultad que debimos sortear durante este periodo fue el tiempo, que se esfuma en el aula, que dista mucho a veces de lo planificado a lo que verdaderamente ocurre en la práctica, porque en los 80 minutos de clases surgen un abanico de acontecimientos imprevistos y que llevan a tener que flexibilizar la planificación.                                                                    
  1.5.- Memoria de las escenas de intervención docente.
Al haber trabajado en pareja pedagógica la experiencia fue distinta a como había sido en el Polimodal, ciclo en el que realicé las primeras prácticas docentes. En EGB 3 las dos primeras clases las dimos en forma conjunta con la licenciada Natalia Lucero, a través de pareja pedagógica, y la tercera la di sola.  En esa ocasión me tocó ver: Características de la sociedad de Buenos Aires en 1810, La Semana de Mayo, La Revolución de Mayo y La Primera Junta e  Importancia de la Revolución de Mayo para el país y sus habitantes. P
ero por razones de tiempo no pude abordar todos los temas. Como previamente habíamos trabajado sobre los antecedentes a la Revolución de Mayo, mi rol era ahora darle fin al “cuento” que habíamos ido armando, y eso intenté. 
La clase donde trabajé sola la di en la sala de la biblioteca, ya que debíamos ver un video y por experiencias pasadas consideré que para captar mejor la atención de los alumnos era conveniente tenerlos sentados en ese salón.
Luego la vivencia me demostró otra cosa, porque los alumnos se dispersaron un poco, aunque logré una buena integración de los grupos. 
Pero volviendo a mi memoria de intervención, debo decir que fueron muy distintas las clases que di en pareja pedagógica de  la que di sola. También debo mencionar que en las tres clases las actividades y los resultados no salieron ni fueron los planeados, tanto por circunstancia que tenían que ver con los alumnos, con las características,  variedad y densidad  de los contenidos, como con  la conducta y situaciones propias de clases. 
Ante esto tuve que hacer algunas modificaciones en las secuencias, en cuento a los contenidos por clases y a estrategias de enseñanza, en la forma de dar clases, pero siempre consensuadas con  mi compañera de prácticas y con mi tutora Patricia Pessino, abriéndome así a nuevas experiencias que fueron positivas aunque me costaron.
 Tras algunas conversaciones con mi tutora y a partir del comportamiento que habían tenido los alumnos en las clases anteriores, las actividades en mis tres intervenciones fueron: 
(LES PRESENTO LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS QUE PARTICIPÉ)

0 comentarios